Page 15 - 07
P. 15

!"#$%&'()&"*+,+-"-#.(/+",


                                                            !"#$%&'(%)(*




                                           En  los  años  ochenta  comenzó  a  cobrar  relevancia  la  Responsabilidad
                                           Social Empresarial (RSE), debido a la presión social para que las empresas
                                           se  involucraran  en  procesos  de  mejora  continua  del  entorno  y  de  las
                                           condiciones  de  trabajo,  lo  que  implicaba  incorporar  esa  visión  a  la
                                           planeación y al desarrollo organizacional, en bene!icio tanto de su recurso
                                           humano como del medio ambiente.

                                           Una  empresa  que  cuente  con  distintivos  como  el  de  socia  mente
                                           responsable es reconocida por sus prácticas de mejora al interior y en la
                                             comunidad donde se ubica, lo que la vuelve más atractiva, porque los
                                               trabajadores y su calidad de vida están entre las prioridades.




                                                  01(-2/3+4+-"-


                                                        +!'&,-)./!.&!$&%-&,&,0)(






            En  un  estudio  de  caso  llevado  a  cabo  en  una   De  la  evaluación  cuantitativa  y  cualitativa
            empresa de 186 trabajadores, se analizó la relación   realizada, se concluye que la empresa presenta un
            entre la RSE y la calidad de vida laboral con base   bajo nivel de apropiación de las acciones de RSE
            en 14 indicadores: condiciones e instalaciones del   relacionadas con la calidad de vida laboral, pese a
            lugar  de  trabajo,  gobierno  corporativo,  salud  y   tenerlos en sus valores y bases constitutivas.
            seguridad, diversidad, medio ambiente, desarrollo
            profesional,   clima   laboral,   evaluación   del   Para  elevar  la  productividad,  reducir  costos,
            desempeño,  remuneración,  gestión  participativa,   disminuir  el  ausentismo  y  lograr  un  sentido  de
            satisfacción laboral y contenido del trabajo.        pertenencia  en  este  caso,  es  indispensable
                                                                 implementar  estrategias  de  bienestar  laboral,  de
            La  percepción  de  los  trabajadores  resultó       salud en el trabajo y prevención de enfermedades,
            altamente  negativa:  El  69.8%  no  cree  que  haya   que en conjunto lleven a mejorar el desempeño de
            mejora en las condiciones de trabajo en materia de   la fuerza de trabajo.
            ambiente físico, higiene, ventilación e iluminación,
            ni  que  exista  una  política  de  puertas  abiertas  al   El  éxito  organizacional  que  en  la  actualidad
            personal,  contra  el  10.1%  y  10.7%  que  sí  está  de   presentan  muchas  empresas,  es  sin  duda  por  la
            acuerdo.                                             capacidad de incorporación de los trabajadores a
                                                                 los planes estratégicos de la compañía, logrando
            El 79.8% rechaza que se cuente con programas de      que  los  objetivos  y  metas  organizacionales  sean
            cuidado de la salud, el 63.5% considera que no se    adoptados  por  ellos,  haciéndolos  adquirir  un
            ofrecen  oportunidades  a  personas  con  alguna     mayor compromiso.
            discapacidad y el 56.6% no ve programas con base                                                 Referencias:
            en  una  medición  del  clima  laboral,  mientras  que        Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. New York: Harper & Row CentraRSE. (2016) ¿Qué es RSE? Recuperado de:
                                                                               Beneytez, B. (2007). Estado de implantación de la responsabilidad corporativa en la empresa española. Recuperado de:
                                                                                             http://www.eoi.es/nw/multimedia/publicacioneseoi/2007_Libro_14.pdf
            apenas 3.8%, 11.9% y 10.7%, respectivamente, sí ve          Cestagalli, L., Téllez, H. y Cuevas, S. (2016). La responsabilidad social empresarial: una ventaja competitiva en empresas de cobranza y call center.
                                                                                            http:// siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_ RSE.pdf
                                                                                                     Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política
            un esfuerzo en esos rubros.                                 Internacional. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá Vol. 9. No. 2 p. 107"127. CCE, Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro
                                                                                     Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: CCE.
                                                                         CCE, Comisión de las Comunidades Europeas (2002). Comunicación de la Comisión relativa a la responsabilidad social de las empresas: una
                                                                                               contribución empresarial al desarrollo sostenible. Bruselas: CCE.
                                                                                    Chiavenato, I. (2004), Calidad de vida laboral, en gestión del talento humano, Colombia: McGraw Hill.
                                                                                     Durán, H. J. (2009). Empresa multinacional e inversión directa española en el exterior. Recuperado
                                                                                                de: http://www.universia.es/UBR/pdfs/UBR0032004114.pdf
                                                                         Galeano, M. y Eumelia, M. (2004). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Medellín, Colombia. Editorial Universidad EAFIT.
                                                                                       Gonzáles de Pacheco, R. y Jaén, M. (2008). Responsabilidad social empresarial: ¿llegó para
                                                                        quedarse? Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&=24106772&lang=es&sute=ehost-live
                                                                       Kerlinger, F. (1983). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología, 2ª. ed. Ed. Interamericana, México. (Obra original publicada en 1973).
                                                                              Martínez, A. (2015). Las cooperativas y su acción sobre la sociedad. REVESCO. Revista de estudios Cooperativos. Vol. 117. Doi:
                                                                                                   https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.v117.48144
                                                                         OMS. Organización Mundial de la Salud. (2004). Clasi!icación internacional de familia de indicadores sobre salud de la OMS. Recuperado de:
                                                                                                 http://www. who.int/classi!ications/in/ WHOFICFamily.pdf.
                                                                                    OIT. Organización Internacional del Trabajo (2010). Información sobre trabajo sin riesgo. Recuperado de:
                                                                                                 http://www.ilo.org/publicv/spanish/protection/safe work/.  11 15
                                                                         Ruzzier, M., Antoncic, B., Hisrich, R. y Konecnik, M. (2007). Human capital and SME internationalization: A structural equation modeling study,
                                                                                              “Canadian Journal of Administrative Sciences”. No. 24(1), p. 15"29.
                                                                       Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2008). Introduction to mixed method and mixed model studies in the social and behavioral sciences. In V. L. Plano y J. W.
                                                                                        Creswell (Eds.), the mixed methods reader, p. 7"26. Thousand Oaks, CA, EE. UGU.: SAGE
                                                                                    Walton, R. (1973). Conciliación de con!lictos interpersonales. México: Fondo Educativo Interamericano.
                                                                                      Zohurul, I. y Siengthai, S. (2009). Quality of Work Life and Organizational Performance: Empirical
                                                                         Evidence from Dhaka Export Processing Zone. This paper is prepared for the ILO Conference on ‘Regulating for Decent Work, to be held at the
                                                                                                       International Labour O#ice, Geneva.
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20