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LAS CAPACIDADES






          TECNOLÓGICAS Y






          SU IMPACTO EN






          LA COMPETITIVIDAD






          DE LAS ORGANIZACIONES






         Universidad Tecnológica de Tula - Tepeji
         Ismael Acevedo Sánchez, Alfredo Castillo Trejo, María de Lourdes Ortega Montiel,
         Roberto Tristán Muñíz, Abraham de Jesús Sánchez Álvarez





         Sin  duda,    la  capacidad  de                      ¿Qué es el aprendizaje
         aprendizaje  y  la  acumulación  de
         capacidades  tecnológicas  están                     tecnológico?
         detrás de la competitividad de los
         países  altamente  desarrollado.                     El  aprendizaje  tecnológico  puede  entenderse
         Principalmente  los  procesos  de                    como esa posibilidad de procesos que, a través de
         las     capacidades         tecnológicas             puentes,     las    organizaciones      adquieren
         dependen,  de  un  conjunto  de                      conocimientos y habilidades técnicas (Bell, 1984).
         factores  relacionados  con  los                     Las capacidades tecnológicas de las empresas no
                                                              se  relacionan  exclusivamente  con  los  cambios
         conocimientos          dentro      de     la         tecnológicos  y  la  organización  del  proceso
         empresa  y  el  contexto  en  el  cual               productivo,  sino  con  la  calidad  de  los  recursos
         compite,  el  aprendizaje  es  la                    humanos,     de    promoción     interna   y   de
         habilidad          para         acumular             capacitación.
         conocimiento,         que     al   mismo             Dichas  capacidades  ayudan  a  la  empresa  a
         tiempo ayuda al uso y empleo de                      resolver  de  manera  satisfactoria  problemas  que
         mayor       aprendizaje,        necesario            surgen en el proceso de introducción y uso de la
         para       la      creación        y      el         tecnología, producción y servicios, búsqueda de
              fortalecimiento                     de          recursos financieros, humanos y de información
              capacidades            tecnológicas             para el logro de la calidad en productos, servicios
                                                              y  procesos  que  permitan  mantener  y  lograr  la
   20         (OECD, 2006).                                   estrategia corporativa (Boonpattarakan, 2012).
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