Page 11 - 07
P. 11
Big Data es la creación
de técnicas y tecnología para la
recopilación, así como el análisis
de grandes cantidades de datos
(Ecobar y Mercado, 2019).
Actualmente solo se ha analizado
el 0.5% del tráfico de internet, se
espera que se incremente como
consecuencia de la pandemia
(Santander, ANUIES y FESE).
Big Data tiene varias características que son nombradas v’s;
estas son las siguientes (Khan, Uddin, and Gupta, 2014, p.2):
Volumen, representado por grandes cantidades de datos;
Variedad, significa que es información que proviene de diferentes formatos y de
diferentes fuentes (números, alfanuméricos, videos, texto, cámaras, correos
electrónicos, redes sociales);
Velocidad: está relacionada con la velocidad en la que es creada, almacenada y
procesada la información en tiempo real;
Veracidad: es el grado de fiabilidad de la información recibida;
Viabilidad: es la capacidad que tienen las empresas en generar un uso eficaz
del gran volumen de datos que manejan;
Visualización: forma en la que los datos se presentan para poder identificar
patrones y;
Valor: los datos se transforman en información y ésta a su vez en conocimientos 11
que apoyan la toma de decisiones.