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¿Qué son las

                    empresas familiares?





            Sobresalen  tres  dimensiones  en  la  mayoría  de  las  de!iniciones:
            propiedad y dirección, implicación familiar y transición generacional. Lo
            que distingue a una empresa familiar de una no familiar es la relación de
            parentesco entre sus miembros, quienes comparten valores, creencias
            y normas de conducta de dicho entorno (Leach, 2009).

            Están  constituidas  mediante  dos  realidades  distintas,  empresa  y
            familia,  en  las  cuales  se  conjugan  aspectos  emocionales  y  de
            gestión empresarial (Duran y San Martín, 2013).

            Se  calcula  que  el  70%  de  los  negocios  familiares  en  general
            desaparecen después de la muerte de su fundador y sólo entre 10
            y  15%  llegan  a  la  tercera  generación  (Mayo,  González  y  Pérez
            2016).



                  Caso Huejutla de Reyes, Hidalgo




                     En Huejutla de Reyes, Hidalgo se estima que hay 5 mil 850 empresas
                     cuya  estructura  orgánica  es  de  participación  mayoritariamente
                     familiar y de tamaño microempresa (menos de 10 empleados).


                                                                   La  investigación  arroja  al  menos  cuatro  áreas  de
                     Para  caracterizar  las  condiciones  de  las  empresas   oportunidad:  la  innovación,  que  implica  tomar  en
                     familiares  en  esta  región,  se  analizó  una  muestra  de   cuenta  a  todos  los  integrantes;  el  reclutamiento  de
                     256  empresas,  a  partir  de  un  instrumento  empleado   personal,  al  coincidir  en  la  di!icultad  para  encontrar
                     por  la  Red  Latinoamericana  de  Administración  y   empleados honestos y/o capacitados; la capacitación
                     Negocios,  propuesto  por  Posada,  Aguilar  y  Peña   de los propios directivos para mejorar la gestión de sus
                     (2020),  evaluando  estrategias  de  gestión  como:   negocios y, las ventas, al dejarse de lado potenciales
                     insumos  del  sistema,  análisis  de  mercado,  recursos   clientes de otras regiones o del extranjero. Ello, ante el
                     humanos,  procesos,  gestión  de  ventas,  asuntos  ISO   hecho de que la mayoría de las empresas, el 40.63%
                     26000,   valoración   del   entorno   y   aspectos   son de nueva creación, con una antigüedad de 1 a 5
                     sociodemográ!icos.                            años y sólo un 11.33% han sobrevivido más de 20 años.
                                                                   Más de la mitad, el 51.95% labora bajo la informalidad.
                     Las  variables  con  mejor  desempeño  fueron  las  de
                     proceso,   con   mayor   interés   en   la    Asimismo,  porque  53.12%  de  los  directivos  tiene
                     producción-operación,   por   la   relación   con   bachillerato concluido y 81.64% la secundaria. Un dato
                     proveedores en busca de reducir costos, garantizar la   interesante en términos de equidad de género es que
                     entrega  en  tiempo  y  forma  de  sus  productos  y   en  48.44%  están  al  frente  mujeres  y  en  51.56%
                     seguimiento a quejas. También las áreas de Dirección y   hombres.  Con  los  resultados  obtenidos  queda  claro
                     Finanzas  tienen  valoración  alta,  por  la  inversión  de   que hay alternativas para mejorar las microempresas
                     ganancias, !inanciamiento para ampliar la empresa y   familiares  y  aquí  es  donde  las  Instituciones  de
                     planeación  del  gasto.  En  las  variables  de  salida,  la   Educación  Superior,  con  sus  recursos  humanos,
                     ventaja competitiva es la de mayor valor, al considerar   intelectuales  y  de  infraestructura  pueden  contribuir
                     que la clientela los elige por el buen trato, la calidad de   con  soluciones,  desarrollar  estrategias  para  ofrecer
                     su producto y el aprecio por su marca. Las áreas de   capacitación y alternativas de desarrollo a los dueños
                     satisfacción con la empresa, valoración del entorno y   de estos negocios.
                     principios ISO mantienen una conducta aceptable.





                                                                                                            Referencias:
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