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Priestly (1996), sostiene que sí se puede enseñar a pensar a un estudiante
             y para ello propone un método atendiendo a lo siguiente:



                                                            1. Iniciar con las habilidades que requieran el procesamiento
                                                            de la información a nivel concreto o ltiteral:
                                                            a) Percibir, b) Observar, c) Discriminar, d) Nombrar-Identificar,
                                                            e) Emparejar, f) Identificar detalles, g) Recordar y h) Secuencias.


                                                            2. Abordar las habilidades del nivel inferencial:
                                                            a) Inferir, b) Comparar-Contrastar, c) Categorizar-Clasificar,
                                                            d) Describir-Explicar,  e) Identificar causa-efecto,
                                                            f) Predecir-Estimar,  g) Analizar, h) Resumir-Sintetizar,
                                                            i) Generalizar y j) Resolución de problemas.


                                                            3. Concluir con las habilidades relacionadas
                                                            al pensamiento crítico:
                                                            a) Juzgar-Criticar, b) Evaluar y c) Metacognición.




                  El docente es el guía principal para que los alumnos desarrollen habilidades lógicas, creativas y un
                  alto  nivel  de  pensamiento  crítico,  que  coadyuven  en  la  toma  de  decisiones  informadas  e
                  inteligentes.  Para ello, es indispensable que incluya una filosofía de la tecnología en la planeación
                  de  sus  clases,  tomando  en  cuenta  los  estilos  de  aprendizaje  de  sus  estudiantes,  su  tipo  de
                  inteligencia y el nivel de procesamiento de información y habilidades del pensamiento que posean.



       Fortalecer las habilidades
                del pensamiento


            Para evaluar los hábitos y habilidades de estudio             Puntaje y media alcanzados por categoría
            en  alumnos  de  educación  superior,  se  llevó  a                        "Puntos máximos  Media de puntos
            cabo una investigación que analizó el nivel de           Categoría            a lograr"       alcanzados
            desarrollo  de  habilidades  del  pensamiento  en   Tiempo y lugar de estudios  40               29.7
            estudiantes  del  primer  ciclo  de  carreras  de    Pensamiento crítico        64               49.3
            ingeniería,  con  un  enfoque  cuantitativo            Concentración            40               27.7
            utilizando el cuestionario HAPE-ITH (Acevedo y
            Carrera, 2002). Los resultados de este estudio           Motivación             64               49.6
            permitieron identificar a la concentración como      Técnicas de estudio         68              52.0
            la principal área de oportunidad.



                   Derivado de los hallazgos obtenidos, se comprueba la hipótesis de que existe la necesidad de reforzar
                   las habilidades del pensamiento de los estudiantes del nivel superior, a través de la implementación
                   de más y mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje.

                   Como  resalta  Núñez  et  al.  (2017),  es  necesario  fortalecer  las  competencias  de  los  estudiantes,
                   coadyuvando en la construcción de conocimientos, para responder de una mejor manera al entorno
                   cambiante y a su estilo de vida, para lo cual se debe propiciar el pensamiento reflexivo y las estrategias
                   de enseñanza deben estar centradas en el estudiante.


                                                                                                           Referencias
                                             Acevedo, A. y Carrera, M. (2002) “Evaluación de habilidades de pensamiento” “HAPE-ITH”. Instituto Tecnológico de Chihuahua programa institucional de tutorías, Vol. (4), 1- 17.
                          Anargoy, A.Y., Pantoja, C.M., Vallejo, R.A. y Botina, Z.M. (2017). Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico (Tesis maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Ecuador.  15
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                        Y. C. (2020). Pedagogía Universitaria Basada en Competencias Genéricas para Desarrollar Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. Propósitos y Representaciones, 8(3), 371–385.
                           Núñez, L., Ávila, J. E. y Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 84-103.
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                                                            Rodríguez, A. y Wanda, C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3),477-489.
                                                      Velarde, E. (julio-diciembre, 2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, 12(22). 203 - 221.
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