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Iniciativa de e-commerce artesanal




            El objetivo general de esta iniciativa es mostrar una propuesta de comercio electrónico que posibilite a las
            microempresas de artesanías del Valle del Mezquital la difusión y venta en línea como una opción para su
            negocio a pesar de la pandemia, además que la impulse a la innovación y promoción de su competitividad
            global.

            Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología SCRUM compuesta de cinco fases mediante las
            cuales fue posible identi"icar las necesidades de información de las microempresas artesanales, así como el
            desarrollo de un prototipo apegado a la norma NMX!COE!001!SCFI!2018 que permitiera mostrar catálogos en
            línea de las artesanías y que posibilitara las ventas en línea a través de distintos métodos de pago.



















                                                                             Consideraciones

                                                                              del e-commerce


                                                                                            artesanal



                                                                     Es  importante  destacar  en  la  parte  !iscal,  que
                                                                     actualmente el impuesto digital establecido en
                                                                     México    obliga   a   tiendas   de   comercio
                                                                     electrónico mexicanas que vendan en territorio
                                                                     nacional a pagar una contribución especial, sin
                                                                     embargo    muchas  microempresas  que  en  la
                                                                     mayoría  de  los  casos  son  familiares  no  se
                                                                     encuentran preparadas para abordar este tema.

                                                                     No  obstante,  el  comercio  electrónico  de
                                                                     artesanías   ofrece   una   amplia   gama   de
                                                                     posibilidades  para  el  desarrollo  económico  de
                                                                     las microempresas de este giro y constituye una
                                                                     buena alternativa  para elevar la competitividad
                                                                         de regiones que se dedican a esta actividad.







            Fuentes                                              • INEGI (2021). Estadísticas a propósito del día internacional del artesano. https://www.inegi.org.mx/conte-
            • Biodiversidad Mexicana (2022). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.   nidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAPArtesano21.pdf
            https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/artesanias  MILENIO (2021). Más de 10 mil artesanos preservan la tradición y o"icio en Hidalgo. https://www.milenio.-
            • Economipedia (2020). ¿Qué es un artesano?, https://economipedia.com/de"iniciones/artesano.html   com/cultura/hidalgo-10-mil-artesanos-preservan-tradicion-o"icio
            • FONART (2021). Diagnóstico situacional del sector artesanal en México durante el periodo de la pandemia   • OCDE (2019). Panorama del comercio electrónico: Políticas, tendencias y modelos de negocio (Trad.
            por el COVID!19. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/"ile/596992/Diag-  Asociación Mexicana de Internet). https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81-
            no_stico_Pandemia_Fonart.pdf                         nico.pdf
            Hernández, R.V., Pineda, D.D. & Andrade V. M.A. (2011).   • Organización Mundial de comercio (2016). Informe sobre el comercio mundial 2016: Igualdad de   13
            • Estrategias de competitividad para impulsar la innovación del sector artesanal en comunidades del   condiciones para el comercio de las pymes. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/world_trade_re-
            estado de Hidalgo. La Administración y la responsabilidad Social Empresarial: Cap. 10 Innovación y   port16_s.pdf
            Tecnología. 18!34. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/10_02_estrategias_de_competitividad.pdf
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