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Desarrollo de prototipo
Para atender la problemática descrita, se El prototipo consistió en la programación del
desarrolló un proyecto que usó la tecnología microcontrolador Arduino Nano y su
Arduino, una plataforma de creación de conexión con el Sensor GLY"90615, para
electrónica de código abierto, basada en determinar la temperatura de una persona
hardware y software libre, !lexible y fácil de mediante una lectura sin contacto siguiendo
utilizar para los creadores y desarrolladores, las recomendaciones de la Organización
en la cual se pueden hacer Mundial de la Salud.
microordenadores de una sola placa y darles
diferentes tipos de uso (Torrente, 2013). Con el circuito probado, se procedió a
elaborar un sistema de alimentación y una
Se utilizó un sensor infrarrojo en miniatura carcasa para colocar todo el prototipo y
para mediciones de temperatura sin facilitar su uso mediante un diseño
contacto, el GLY"90615. Tanto el chip ergonómico y práctico.
detector termoeléctrico sensible a la luz
infrarroja, como el circuito de
acondicionamiento de señal están integrados
en el mismo encapsulado (Smith, 2018).
De igual manera, se utilizó un display OLED o
diodo orgánico de emisión de luz, un
elemento de visualización de pequeño
tamaño y buena resolución, que proporciona
un bajo consumo de voltaje, el cual puede ser
de 3 a 5 Voltios y que cuenta con un diseño
montable y fácil de conectar (Núñez, 2015).
Uso de termómetro
infrarrojo en escuelas
Una vez programado y diseñado el prototipo, se procedió con su
ensamblado y posterior uso en los planteles educativos, donde
evidenció su utilidad para la detección de personas con !iebre
contribuyendo a la prevención y mitigación de contagios de
Covid-19 y sus variantes.
Con el desarrollo de estos dispositivos se ponen en práctica los
conocimientos de los estudiantes para proveer soluciones prácticas
a problemas y necesidades cotidianas además de retar su
creatividad e integrar las diferentes competencias adquiridas.
Prototipos tecnológicos como el del sensor infrarrojo de
temperatura, contribuyen a aprovechar la tecnología en
bene!icio de las comunidades locales.
Fuentes
• Nuñez, E. (20 de Abril de 2015). Arduino-er. Obtenido de http://arduino-er.blogspot.com/2015/04/walking-bit- 27
map-on-096-inch-128x64-i2c.html
• Smith, N. (2018). Arduino Learning. Obtenido de http://arduinolearning.com/code/mlx90615-infrared-thermome-
ter-and-arduino.php
• Torrente Artero, O. (2013). Arduino Curso Práctico de Formación. Madrid: Alfaomega.