Los libros reflejan la sabiduría de la humanidad”  

La biblioteca Dr. Miguel León-Portilla evoluciona a las condiciones sociales y tecnológicas actuales, brindando modelos de apoyo en el aprendizaje que resuelvan no solo la necesidad de materia de consulta, sino también convertirse en espacios de complemento en el desarrollo académico, tecnológico, social y cultural. 



Horario:

Lunes a Viernes de:

7:00 a 22:00 Hrs.

Sábado de:

7:00 a 15:00 Hrs.


Ubicación: Edificio B


Contacto:

(773) 73 2 91 00

Ext.: 451, 454 y 462

  
 

:: BIBLIOTECA “DR MIGUEL LEÓN-PORTILLA”
 
 
    La biblioteca debe atender las necesidades del desarrollo curricular, es decir, facilitar a profesores y alumnos sus tareas de enseñanza y aprendizaje. Debe ser también un centro de extensión cultural, un lugar donde, conectar la escuela y la sociedad, para conocer, debatir y convivir, en un ambiente de pluralidad, tratando de ser una herramienta fundamental para contribuir a la igualdad de oportunidades, para llevar adelante efectivas políticas compensatorias en materia de educación.
 
     
   
     
 
Las áreas que integran la biblioteca Dr. Miguel León-Portilla son:
   
     
 

1.- MODULO DE CIRCULACION:

 
 
       Sitio donde los usuarios solicitan el préstamo del acervo bibliográfico y realizan la entrega del mismo, además del reservado de salas utilitarias.
     
   
     
 

2.- SALA GENERAL:

 
 
       El acervo bibliográfico que requieren los programas educativos que se imparten en la institución se encuentran en esta área.  El material es utilizado para consulta interna y externa.
     
   
     
  3.- SALA DE INTERNET:  
 
       Es una espacio que posee servicios de internet, creado para brindar apoyo a los usuarios en la realización de trabajos de investigación, proyectos y tareas académicas. Los usuarios cuentan con asesoría del personal a cargo. El servicio es de lunes a viernes de 9:00 am a 17:00 pm.
   
     
          
     
  4.- SALA DE CONSULTA:  
 
      En esta área se encuentran las obras de consulta para el asesoramiento en investigaciones específicas: diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, almanaques, etc. También se encuentran a resguardo los proyectos de titulación de los egresados de TSU y de Ingenierías.
   
  5.- HEMEROTECA:  
 
      Tiene como objetivo guardar , ordenar , conservar y clasificar, diarios y publicaciones periódicas coleccionables (revistas de índole general, científica, técnica o literaria) y proporcionar servicio al público, con fines informativos o de investigación.
     
  6.- SALA AUDIOVISUAL:  
 
      Es un espacio con 40 butacas destinado al estudio en grupo, provisto con material didáctico de apoyo para realizar presentaciones académicas (pantalla, pizarrón, televisor, videocasetera y DVD).
     
  7.- SALA DE LECTURA INFORMAL:  
 
      Área apropiada para consulta de obras literarias de escritores clásicos y vanguardistas.
     
  8.- MODULOS INDIVIDUALES DE ESTUDIO:  
 
      Muebles ubicados en la sala de lectura general, se utilizan individualmente, para tener privacidad y propiciar la concentración de quien los utiliza.
     
  9.- SERVICIO DE FOTOCOPIADO:  
 
      Lugar donde el usuario puede solicitar la impresión o fotocopiado de algún material bibliográfico.
     
  10.- BIBLIOTECA DIGITAL DEL ESPACIO COMUN DE LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA (ECEST):  
 
      Dentro del marco de la implementación de la Biblioteca Digital del ECEST, y como parte de las gestiones realizadas por la Coordinación General de universidades Tecnológicas (CGUT), ante el Consorcio Nacional de Recursos de información Científica y Tecnológica del (CONCATY), surge la Biblioteca Digital, proyecto de carácter verdaderamente estratégico; que busca superar las restricciones y limitaciones de las bibliotecas tradicionales y poner a disposición de profesores, investigadores y estudiantes del Espacio Común, una extraordinaria herramienta, con reglas claras de acceso y uso compartido.
 
      Ante esa necesidad nuestra institución, pretende desarrollar servicios, sistemas y redes de cómputo que fomenten el uso de tecnologías de vanguardia, en beneficio del objetivo principal, elevar la calidad en la educación de nuestros alumnos y expandir la consulta en apoyo al desarrollo social, cultural y tecnológico de una comunidad.
 
      La implementación de la Biblioteca Digital del ECEST, será un gran paso en el ámbito educativo de nuestra región, abrirá una nueva puerta para la adquisición del conocimiento, mediante las tecnologías de la información.
 
      El concepto de una biblioteca digital es “el acceso universal a la información sin límites de tiempo ni espacio”.
     
                
      Ingrese Aquí.                                                                                               Ingrese Aquí.  
     
  11.- ALTAIR:  
 
      Sistema que permite brindar el servicio de búsqueda, localización y control de préstamo de material bibliográfico al personal docente, administrativo y alumnos, de manera automatizada.
     
   
  Ingrese Aquí  
     
  12.- CONVENIO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA (INEGI):  
 
      Actualmente contamos con un NODO DE INEGI, que se encuentra ubicado en la sala de hemeroteca y brinda servicio al público en general, con el objetivo de proporcionar herramientas tecnológicas, que propongan información fidedigna y actualizada, para que sea consultada por la comunidad universitaria y sirva de fuente de investigación para fortalecer proyectos.
     
     
   
     
  13.- CONVENIO CONSORCIO NACIONAL DE RECURSOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:  
   
  Ingrese Aquí para conoser publicaciones del consorsio;  
     
     
  ¿QUIÉN ES EL DR. MIGUEL LEÓN–PORTILLA?  
 
      Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad, obtuvo el título de Máster of Arts., con la mención Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.
 
Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida, al inglés, al francés, al alemán y al checo. Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.
 
Algunas de las distinciones que ha recibido son el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992. La Universidad de La Habana, Cuba, le ha otorgado el doctorado Honoris Causa, mismo que fue entregado el 21 de septiembre del 2006.
 
Revela el pensamiento profundo de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos; busca en la discursividad de la lengua la orientación del conocimiento prehispánico; analiza la poesía que, liberada de su lastre referencial, expresa con plenitud la singularidad del ser indígena; defiende la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas, tanto antiguos como modernos, en un afán de conservar su pureza y su naturalidad.
 
Electo el 9 de diciembre de 1970, el doctor León-Portilla es miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de marzo de 1971. Su conferencia inaugural, “La historia y los historiadores en el México antiguo”, fue contestada por el licenciado Agustín Yáñez.
 
El 30 de enero del 2005 fue elegido para que la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji llevara su nombre por ser un destacado estudioso de nuestra cultura tolteca.
     
   
     
 
Videos recientes
º